Noticias Bonaerenses

En este sitio los jóvenes del interior, que se encuentran estudiando carreras universitarias, podrán tener conocimiento de las noticias más relevantes de los municipios que pertenecen a la zonas IX,X y XI de la Provincia de Buenos Aires

miércoles, noviembre 23, 2005

Un voraz incendio destruyó la planta alta de una histórica escuela de Azul

Informe Especial

Un
incendio destruyó en su totalidad la planta alta del edificio de la Escuela número 17 Bartolomé Mitre, ubicada en una de las esquinas de Avenida Mitre y España de Azul. El fuego, por circunstancias que hasta el momento son materia de investigación, se inició el jueves alas 12.15. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni lesionados, puesto que cuando comenzó el siniestro se había producido la salida de todos los alumnos que concurren al turno mañana.
El matutino
El Tiempo informó que ni bien comenzó el fuego, el viento imperante provocó que el humo empezara a expandirse hacia la zona de la Terminal de Ómnibus. Las calles aledañas a la escuela se llenaron de una densa humareda que condujo a la evacuación de un hogar de ancianos ubicado a metros del establecimiento escolar. Dos de los abuelos fueron sacados del lugar con principio de asfixia, por lo que inmediatamente fueron asistidos por personal médico.
Las consecuencias del incendio fueron terribles desde el punto de vista material. Se registraron daños totales en la planta alta de la escuela, donde funcionan varios salones y también la biblioteca, entre otras dependencias. Todos esos sectores están construidos, casi en su totalidad, de madera, tanto sus techos como sus pisos y los tabiques que separan cada uno de los ambientes. Las llamas hicieron que el techo se cayera una vez que el fuego se apoderara de la totalidad de la planta alta.
Uno de los porteros del edificio, Hugo Jorge Atamaniuk, contó que descubrió el incendio cuando se encontraba barriendo uno de los salones de la planta alta de la escuela. “Cuando terminé de barrer me iba a dirigir al sector donde se originó el incendio y vi que empezaba a salir humo y fuego. El incendio fue en el último salón de octavo año que está sobre la Avenida Mitre”, agregó.
A la escuela concurren un total de 750 chicos de primero a noveno de EGB. También funcionaba allí la Escuela de Adultos, un anexo del CELS y un curso de terminalidad para policías. “
Habrá que ubicar a toda esa gente, ya que ese edificio no se puede usar, ni siquiera la planta baja. El edificio queda inhabilitado, clausurado, por lo tanto las clases quedan suspendidas en todos los niveles hasta nuevo aviso”, expresó la Inspectora Jefe Distrital de la Región 25, Anahí Carbone.
Los bomberos de Azul realizaron una ardua tarea, para la cual fue afectado hasta el personal que estaba franco de servicio. También contaron con el apoyo de una dotación que llegó desde Cacharí y otra proveniente de Tandil.
El fuego pudo ser sofocado alrededor de las 15, aunque los bomberos siguieron trabajando por más tiempo en el lugar realizando tareas de sofocación y remoción de escombros.
El jefe del Destacamento Bomberos de la Policía Bonaerense con sede en esta ciudad, Teniente primero Jesús Daniel Herrera, dijo que al llegar los bomberos “el incendio estaba totalmente generalizado por el entretecho, que era de pinotea, con lo cual se facilitó la propagación del siniestro”. Tanto la Escuela 17 como otros establecimientos educativos habían sido inspeccionados antes de comenzar el ciclo lectivo 2005. “Se realizaron inspecciones a diversos establecimientos y se les informó de las falencias que tenían, como así también de la carencia de algún tipo de elemento”, finalizó Herrera.
En cuanto a las causas del incendio, el presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, Alberto Cefalá, dijo que debió haberse producido por algún desperfecto eléctrico, “porque si alguien lo prende tiene que empezar por el piso y esto comenzó por el techo”. “Quizás haya sido algún cable, pero eso se hizo todo nuevo y pasamos las inspecciones”, continuó. Cefalá también informó que pudo salvarse de la acción del fuego la documentación que los directivos del establecimiento poseen de todo el alumnado, sobre todo de los que egresan este año.
El intendente de Azul,
Omar Duclós, señaló que el Director General de Escuelas, Mario Oporto, le transmitió que se quedaran tranquilos porque se incluirá la reconstrucción de la escuela en el plan de obras previsto para el año próximo y que se comenzará enseguida con el proyecto técnico. “Si se actúa rápido durante las vacaciones se puede trabajar y llegar a marzo con todo hecho”, resalto el intendente.
“Como todos los días, iba a la escuela, pero cuando bajé del colectivo y me fui acercando a la entrada, desde el techo veía el humo y no entendía lo que pasaba. Tuve miedo al ver caer una ventana y escuchar a una se las señoras gritar. No podía creer que mi escuela se estuviera incendiando”, comentó Ignacio Maidana, alumno de quinto año que concurre al establecimiento.
Gran cantidad de curiosos se hicieron presentes en las inmediaciones de la escuela, donde separados por una faja de contención colocada por la policía, observaban lo que sucedía. Entre ellos había padres de los alumnos, como así también docentes y otras autoridades de la institución que entre lágrimas contemplaban lo que ocurría con el edificio que lleva 114 años de trayectoria en la historia de la ciudad.

4 Comments:

At 4:23 a. m., Blogger Saucy Lil' Tart said...

Que lastima.

 
At 5:25 p. m., Blogger Marìa Celeste said...

Te comenta tu nota, CELESTE.
Me quedé atónita cuando leí tu informe, “eso sí que es trabajo de calidad”, hasta te diaria que te busque algún diario local y empieces a trabajar porque con la precisión y la buena narración de los testimonios, has provocado que tenga una óptima impresión sobre tu labor y tu persona. En verdad unir los hechos como vos lo hiciste no es algo fácil y más para una ingresante. Así que” te súper felicito”( y a que te aseguro que tanto Julieta como Luciano van a elogiar muchísimo tu producción).

 
At 8:58 p. m., Blogger Luciano Mucelli said...

Florencia:
El trabajo está muy bien. Hay una gran precisión en los datos un gran número de personas que tienen relación con el hecho. Está bien titulado y el copete resume la información como una buena crónica policial. Tal vez, deberías haber resaltado cual era la información propia (eso es un poco de marketing o también llamado “autobombo” pero no está mal). Utilizar frases como “en exclusiva para este medio” o “fulano dijo a Noticias Bonaerenses”, para diferenciar los testimonios que conseguiste vos, de los que fueron publicados en otros medios.
También hay una amplia utilización de los vínculos que permiten tanto ampliar la información y profundizan la información de los actores o lugares donde se sucedió el hecho.
Pero muy buen trabajo.

 
At 10:14 p. m., Blogger Fabio Pinini said...

Holas....bueno nada, pasaba a saludar.
AGUANTE GIMNASIA!!!
no tiene nada que ver, pero son cosas del fútbol!

nos vemos!

SALUDOS!

 

Publicar un comentario

<< Home